¿Cómo calcular el sueldo neto?

Muchas personas tienen problemas a la hora de calcular el sueldo neto de sus contratos, ya que no tienen claro qué descuentos aplicar y cómo hacerlo. En este artículo te queremos mostrar, en tres sencillos pasos, cómo calcular el sueldo neto rápidamente.

Es muy sencillo y no se requieren grandes conocimientos matemáticos. Simplemente cogiendo una calculadora y siguiendo este pequeño esquema sabrás al momento tanto tu salario neto mensual como tu salario neto anual.

A: Contribuyente viudo, divorciado, separado legalmente o soltero, con hijos menores de 18 años o mayores incapacitados sujetos a patria potestad con convivan exclusivamente con él.

B: Contribuyente con cónyuge a cargo es aquel, que estando casado y no separado legalmente, su cónyuge no obtiene rentas anuales superiores a 1.500 euros, incluidas las exentas.

C: Contribuyentes que no se encuentran en ninguno de los casos anteriores.

Calcular el sueldo neto: retención de la Seguridad Social.

En primer lugar, para calcular el sueldo neto debes partir de tu sueldo bruto. Tras esto, debes aplicar las retenciones de la Seguridad Social. Si tu contrato es temporal, la retención a aplicar es del 6,4 %, algo mayor al 6,35% que se aplica en los contratos indefinidos.

Partiendo de un ejemplo práctico en el que un trabajador cobra 800 euros como saldo bruto, en un contrato de trabajo temporal a dicho empleado se le descontarían 51,2. Para contratos indefinidos la retención de la Seguridad Social es de 50,8 en este caso. En el primer caso, al empleado la cuantía restante es de 748,8 euros, mientras que para trabajadores indefinidos sería de 749,2 euros.

Calcular el sueldo neto: descuento de IRPF

El siguiente paso sería el de descontar el IRPF. Para calcularlo, hay que conocer en qué rango de salario nos encontramos para saber qué porcentaje nos corresponde de IRPF. Éste varía desde el 2% (sólo para determinadas modalidades de contrato) hasta el 45% (sueldos mayores a 60.001 euros). Aquí os dejamos los diferentes rangos de IRPF en España en 2016:

  • De 0 a 12.450 euros. (19%)
  • De 12.451 a 20.000 euros. (24%)
  • De 20.201 a 35.200 euros. (30%
  • De 35.201 a 60.000 euros. (37%)
  • Más de 60.001 euros. (45%)

En el ejemplo práctico del que hablamos, para un trabajador de 800 euros de saldo bruto, hay que descontar una retención de IRPF del 19%. Es decir, hay que descontar la cantidad exacta de 152 euros por concepto de retención de IRPF. Pero hay que tener en cuenta que, además de en función del propio sueldo, también puede variar en función de número de hijos, condiciones físicas, estado civil…

Calcular el sueldo neto: sumar descuentos y restarlo al sueldo bruto

Tras haber calculado las retenciones de la Seguridad Social y del IRPF, hay que sumar ambas retenciones para saber qué descuento total se nos aplica. Para calcular el sueldo neto mensual, ya sólo te queda restarle la cuantía total de los descuentos. El resultado es tu sueldo neto mensual. En nuestro ejemplo práctico, un trabajador temporal tendría un sueldo neto al mes de 596,8 euros tras descontársele 203,2 euros. El empleado que esté como indefinido cobraría 597,2 euros.

Si quieres saber tu sueldo neto anual ya sólo te quedará multiplicar esa cantidad por el número de pagas que tengas al año. Siguiendo el ejemplo y suponiendo que éste trabajador cuenta con 14 pagas, el sueldo neto anual es el resultado de multiplicar esos casi 600 euros por las 14 pagas correspondientes.


¿Estás listo para obtener tu préstamo en 10 minutos?

 ¡Consigue tu dinero ya! 


¿No llegas a fin de mes?

Dispones, así mismo de muchas herramientas online con las que calcular el sueldo neto como, por ejemplo, la herramienta que ofrece el diario Expansión. Puedes verla en este enlace.  Sin embargo, si tu sueldo es como el que hemos puesto en este ejemplo práctico (800 euros de salario bruto), es posible que tengas problemas para llegar a final de mes, especialmente en épocas de mayor gasto como pueden ser verano o navidad.

En ese caso Credy te ofrece sus préstamos personales para poder superar la cuesta de septiembre, la cuesta de enero o cualquier imprevisto que te haya surgido y que te hace tan difícil afrontar los últimos días del mes con garantías. Un préstamo rápido sin nómina y sin aval, un préstamo online para tu total comodidad y un préstamo urgente que puedes conseguir en menos de 15 minutos.

Además, las condiciones las pones tú. Eres tú quien eliges la cantidad del crédito rápido hasta 800 euros como máximo, escogiendo también el plazo de devolución. Todo son ventajas para el cliente. ¿Pero qué requisitos son los necesarios para contar con este crédito? Tan sólo tres: ser mayor de edad, tener una cuenta bancaria para que podamos depositar tu dinero y contar con alguna fuente de ingresos con cierta estabilidad.

¡Ni siquiera hace falta que busques un aval o que dispongas de una nómina! Tan sólo rellena nuestro formulario y obtendrás el dinero que necesitas para afrontar el final de mes con la solvencia económica suficiente para encauzar tu situación financiera. ¡Consigue tu crédito con Credy!

¿Qué estas esperando? ¡Obtén tu dinero en poco minutos!

¡Consigue tu dinero ya!