Cómo ahorrar en casa

¿Sabías que la palabra ‘economía’ viene del griego y su traducción literal es ‘administración de la casa’? En este artículo vamos a hablar de economía, pero en su sentido original: te damos una lista de trucos sobre cómo ahorrar en casa, que abarca los principales aspectos de la vida cotidiana, como los consumos energéticos, el presupuesto para el hogar (donde indicaremos cómo los créditos rápidos y urgentes ayudan a cuadrar las cuentas) o las buenas prácticas a la hora de hacer la compra.

Cómo ahorrar en casa

Consejos relacionados con la factura de la luz

  1. Renueva las bombillas: las bombillas antiguas y las halógenas pueden llegar a consumir hasta 10 veces más que las bombillas eficientes que se fabrican en la actualidad.
  2. Apaga completamente los aparatos electrónicos: el modo Stand By, aunque poco, también consume energía. Puedes desactivar el interruptor central de una regleta para asegurarte de que todo queda apagado por completo.
  3. Haz uso de la tarifa de discriminación horaria, lo que antes se llamaba tarifa nocturna. Por la noche, y si no supone una molestia para los vecinos, puedes poner lavadoras o lavavajillas porque el precio del kWh es más económico. Infórmate en tu factura de la luz sobre cuál es el horario de esa tarifa en tu contrato porque es una buena solución para ahorrar en casa.

Trucos relacionados con la factura del gas

  1. Pásate a las calderas de condensación, son las que menos consumen.
  2. Si no dispones de caldera de gas pero sí de gasoil, hazte miembro de las agrupaciones de compra colectiva: las distribuidoras ofrecen precios más competitivos a quienes hacen pedidos grandes.
  3. Purga bien los radiadores para mejorar el rendimiento del sistema de calefacción
  4. Mantén la temperatura de casa a 20º ó 21º. Es preferible estar en casa con una sudadera ligera que en manga corta pero con la calefacción a 25º.
  5. Utiliza cortinas en todas las ventanas y alfombras en todas las estancias: ayudan a reducir la sensación de frío y, por tanto, a reducir el consumo de calefacción.

Consejos para ahorrar agua en casa

  1. Mejor darse una ducha que un baño: se gasta menos agua.
  2. Pon perlizadores en todos los grifos: mezclan agua con aire para que se desperdicie menos agua en el chorro.

Trucos generales sobre cómo ahorrar en casa

  1. Revisa uno por uno los gastos que tienes al mes: ¿realmente te llega para todo con tus ingresos actuales? Identifica los gastos superfluos o innecesarios y recórtalos.
  2. Evita sanciones o recargos por impagos: para ello, puedes recurrir a créditos préstamos urgentes como los de Credy.es. Son especialmente útiles en determinados meses en los que no se puede ‘estirar’ más el sueldo o la pensión, ya sea porque surgen gastos imprevistos o porque son meses especialmente difíciles (diciembre y sus Navidades, por ejemplo).Conseguir un préstamo urgente para ahorrar dinero en casa

 

Cómo ahorrar con la comida

  1. No abusar de la cocina precocinada: un plato de este tipo puede ser hasta un 30% más caro que si compramos los ingredientes por separado y los cocinamos en casa.
  2. Aprovecha el calor residual de las vitrocerámicas para ahorrar en casa: apaga la placa unos minutos antes y la comida terminará de cocinarse de esa manera.
  3. Prioriza el microondas respecto al horno, al menos si es solo con el fin de calentar un plato ya elaborado. El horno demanda mucha energía para alcanzar la temperatura deseada.

Buenos hábitos de consumo para ahorrar dinero en casa

  1. Compra por Internet: aunque los pedidos tienen gastos de envío, muchos comercios suprimen este gasto como reclamo a los clientes. Y aunque esos gastos de envío o de gestión se mantenga, se suele ahorrar dinero de esta manera porque se evitan las compras impulsivas, que en muchos casos elevan sustancialmente el importe de una compra.
  2. Compra con antelación: evita los periodos en los que los productos están más caros. Por ejemplo, compra los regalos de Navidad antes del periodo navideño, pues los comercios suelen aprovechar para subir los precios o, al menos, para no lanzar promociones.
  3. Acumula en una carpeta todos los cupones promocionales y de descuentos que te dan los comercios. Y consúltala antes de realizar la compra: te puedes llevar la agradable sorpresa de que tienes algún descuento para el producto que vas a comprar y así podrás ahorrar en casa.
  4. Revisa las promociones por ser socio de determinados clubes: el descuento no tiene por qué venir necesariamente de un programa de fidelización del mismo establecimiento, sino que a veces otras compañías como las aseguradoras ofrecen descuentos en determinados comercios solo por ser su cliente o socio.
  5. Compra de segunda mano: hay determinados productos usados que prácticamente son similares a los nuevos. Y los usados son mucho más baratos. Hay comercios que revisan minuciosamente cada objeto y lo venden en muy buenas condiciones. Es una solución interesante para artículos de ocio, como instrumentos de música.
  6. Consulta comparadores online: si lo que buscas en un determinado producto o servicio es realmente el precio más bajo, estos comparadores te lo proporcionan en cada ocasión. Son útiles para billetes de transporte, seguros médicos, seguros de coches, etc.
  7. Calcular el IBI y otros impuestos similares con antelación nos da un margen de maniobra con el que podremos prepararnos con antelación.

Si logras llevar a cabo estos 21 consejos sobre cómo ahorrar en casa, notarás que tus gastos fijos se reducen con el tiempo y que llegarás más desahogadamente a final de mes. ¡Tu bolsillo lo agradecerá!

¿Qué estas esperando? ¡Obtén tu dinero en poco minutos!

¡Consigue tu dinero ya!