Las instituciones financieras o bancarias en muchas ocasiones están haciendo promociones para captar clientes, invitando a los clientes a abrir cuentas con las que se puede obtener créditos personales. Sin embargo, aunque resulta una alternativa tentadora, debemos evaluar una serie de factores para poder determinar cuándo pedir un préstamo personal oportunamente.
Inicialmente, para poder saber si es un buen momento para pedir un préstamo personal, debemos realizarnos una serie de preguntas, tales como:
- ¿Este préstamo mejorará mi situación actual en un largo plazo o simplemente es para realizar una compra de manera impulsiva?
- ¿La situación que tengo puedo manejarla por más tiempo sin tener que acudir a un préstamo?
- ¿Poseo algunos ahorros que podría utilizar para cancelar algunas deudas y así no solicitar un préstamo?
- ¿Puedo solicitar un préstamo sin que este no perjudique mi presupuesto mensual?
- ¿Tengo otra opción para resolver mi situación como poder vender algo para poder realizar la compra o pago de deudas?
Tomarse el tiempo adecuado antes de tomar una decisión y te ayudará a saber cuándo pedir un préstamo personal sin perjudicar sus finanzas.
Principales motivos para pedir un préstamo personal
Los motivos más frecuentes cuando se pide un préstamo personal van a depender de las situaciones que van presentándose a lo largo de nuestras vidas, entre los que tenemos:
1. Cuando se daña el coche o queremos comprar uno
Frecuentemente, se requiere de un coche para poder ir al trabajo, pero si no se cuenta con el dinero requerido para poder comprarlo, es cuando pedir un préstamo se hace necesario, y acudimos a una entidad financiera para hacer la solicitud, ya que es conveniente realizar este tipo de inversión.
Lo mismo ocurre cuando el coche sufre una avería mayor y el coste para la reparación resulta elevado, representando otra situación cuando pedir un préstamo puede ser tu solución. En ocasiones, cuando el coste es demasiado elevado, resulta aconsejable comprar un coche de segunda mano o uno nuevo.
2. Modificaciones a la vivienda
Muchas veces nos preguntamos cuándo pedir un préstamo para realizar modificaciones a la vivienda y si realmente vale la pena, y la respuesta es que antes de que se vayan deteriorando las instalaciones como las paredes o los pisos se deben reparar y así evitar gastos mayores.
Esto, con el objetivo de poder resolver y hacer las reparaciones requeridas sin tener que desembolsar todo el dinero y poder pagarlo en cómodas cuotas que no afecten nuestro presupuesto.
Suele suceder que, también con el paso del tiempo, se va sintiendo la necesidad de hacer cambios en la estructura de la vivienda, y quizás solo se cuenta con el presupuesto para iniciar, pero no para realizarla completamente, para lo cual se puede recurrir a pedir un préstamo personal y así poder culminar todo el trabajo.
3. Realizar estudios
Cubrir los estudios, bien sean propios, pagar la matrícula de algún Máster o de la Universidad o para los hijos, resulta bastante costoso. Y representa otra situación para evaluar cuando pedir un préstamo personal y si resulta una buena opción, ya que se trata de una oportunidad para el logro de metas, convirtiéndose en una inversión a un largo plazo.
En tal sentido, muchas personas procuran ir creando un fondo justamente para cubrir este tipo de gastos, pero cuando no se cuenta con esto y se tienen algunas bases con las que podamos responder financieramente, entonces es cuando pedir un préstamo es una solución viable.
4. Problemas de salud
La salud es algo muy importante en nuestra calidad de vida, y cuando se deben realizar algunos tratamientos inesperados que no sean cubiertos por el Sistema de Seguridad Social, como lo son los tratamientos dentales, que adicionalmente resultan ser bastante caros, es cuando pedir un préstamo puede ser una alternativa.
Ante cualquier emergencia de salud es aconsejable acudir a alguna institución financiera con la finalidad de solicitar un préstamo, sin embargo, cuando se tiene este tipo de situación es cuando pedir un préstamo en empresas que ofrecen sus servicios a través de Internet resulta mejor, como Credy.
5. Viajes
Muchas personas planifican realizar un viaje durante las vacaciones y es ahí cuando pedir un préstamo nos facilitaría el poder realizar el viaje de nuestros sueños, ya que, por lo general, no se cuenta con el dinero necesario para la recreación.
También en ocasiones especiales, como un viaje de luna de miel, el cual se desea hacer a lo grande, o cuando se presenta una emergencia que requiere de un viaje, es oportuno solicitar un préstamo personal.
6. Solventar una deuda
En algunas ocasiones es necesario pagar una deuda con la que se hayan aceptado altos intereses al momento del otorgamiento de la misma, y se debe evitar que esta siga creciendo.
Por ello, esta es otra situación en la que pedir un préstamo personal resulta una alternativa viable.
También suelen pedirse para el pago de multas y de impuestos.
7. Solucionar Imprevistos
A lo largo de nuestra vida aparecen muchas situaciones imprevistas, y generalmente cuando aparecen es cuando estamos apretados financieramente, por lo que ese es el momento de saber cuando pedir un préstamo personal. En tal sentido, es conveniente mantener un buen historial crediticio.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de pedir un préstamo?
Si ya tomaste la decisión de pedir un préstamo personal, considerando que es un buen momento para proceder a solicitarlo, es indispensable que conozcas los siguientes aspectos:
- Cuál es la Tasa Anual Equivalente (TAE) que te ofrece la institución financiera, este indicador incluye las comisiones, los intereses y los gastos administrativos y resulta muy útil para poder comparar las diferentes opciones que te puedan ofrecer.
- Qué tipo de interés Nominal (TIN) será aplicado, si se trata de un interés fijo o de un interés variable, así podrás conocer el porcentaje y calcular el monto correspondiente por intereses de cada periodo.
- El Coste Efectivo Remanente (CER), es un indicador que te mostrará cuanto será el coste del préstamo, siendo muy útil cuando una vez que ya has obtenido el préstamo y has realizado varios pagos te permite saber cuánto es el coste correspondiente al plazo que te falta por pagar.
- Cuanto deberás pagar por concepto de comisiones y gastos, cada institución financiera puede tener diferentes comisiones y entre las más comunes tenemos las comisiones de estudio, de apertura, de modificación de condiciones, entre otras.
- Consecuencias en caso de impago.
- Compensaciones en caso de que puedas realizar reembolsos de manera anticipada, muchas instituciones no aceptan hacer pagos anticipadamente, debido a que esto representaría el no recibir esos intereses, los cuales ya han sido calculados.
¿Cuándo resulta conveniente pedir un préstamo?
A continuación, te presentamos algunas situaciones cuando pedir un préstamo personal es realmente conveniente:
- Si ya posees algún crédito y las tasas de interés son muy altas, es conveniente solicitar otro préstamo con la finalidad de reducir las tasas de interés. Esto pasa frecuentemente con las tarjetas de crédito.
- Cuando se tienen varios créditos y se quiere unificar en uno solo, ya que esto no solo puede alargar el tiempo de amortización, sino que también te dará un mejor control sobre tus finanzas.
- Cuando cuentas con unos ahorros y deseas adquirir un producto posiblemente, vas a encontrar que hay mejores precios cuando el artículo es financiado, resultando conveniente su adquisición a través de un préstamo y así preservar sus ahorros.
- Cuando se tienen inversiones a largo plazo no es conveniente hacer uso de los mismos anticipadamente debido a que pueden producirse algunas multas y otras penalizaciones que pueden resultar negativas sobre el plan financiero. Por lo que se recomienda solicitar un préstamo personal en caso de necesitar dinero para algún motivo en particular.
¿Cómo solicitar un préstamo personal?
Lo primero que debes hacer es acudir a tu entidad bancaria para iniciar el proceso de solicitud, y averiguar qué tipo de préstamos pueden ofrecerte tomando en cuenta tu historial crediticio.
Es recomendable que adicionalmente también acudas a otras entidades, aunque no poseas cuentas en ellas, ya que actualmente se están ofreciendo créditos a personas que no posean cuentas con la finalidad de captar más clientes.
No olvides, una vez que hayas recibido varias ofertas, estudiar cuál es la más conveniente, tomando en cuenta los intereses, el tiempo de amortización y las penalizaciones por pronto pago.
Elige aquella que más se adecue a tus necesidades y presenta todos los requisitos que te exigen, y en un tiempo prudencial obtendrás respuesta si el mismo fue aprobado o no.
En el caso de requerir el dinero de manera inmediata, puedes recurrir a aquellas empresas que ofrecen este servicio a través de internet, para lo cual debes hacer un estudio de las empresas debido a que hay algunas que no son confiables.
Lo mejor es acudir a alguna de las ya reconocidas, como es el caso de Credy, que te otorga el préstamo en pocas horas y sin mayores requisitos.