Cuota de autónomos: ayudas y soluciones

Todos sabemos lo difícil que es en España ser autónomos. Y es que una cuota autónomos puede llegar a ascender a más de 300 euros si, por ejemplo, el anterior ejercicio un autónomo contó con más de 10 trabajadores por cuenta ajena. Esa es una de las obligaciones que tiene un autónomo: el pago mensual de la cuota de autónomos.

Un trabajador autónomo debe cotizar desde el primer día de inicio de la actividad. En otros países esto no sucede, ya que existe la posibilidad de no pagar nada o pagar muy poco hasta que se obtienen ingresos. Sin embargo, en España la situación para los autónomos es muy difícil, más aún tras el severo período de recesión que ha asolado nuestro país.

Es por eso que cada vez más, muchos autónomos se vean obligados a recurrir a préstamos para afrontar con alguna garantía los siguientes meses de vida de su negocio. Sin embargo, los bancos cada vez ofrecen menos garantías y dan más quebraderos de cabeza a la hora de obtener crédito inmediato. Pero hay alternativas y te podemos ayudar.

Cuota autonomos - ¿Cómo empezar un negocio?

¿Cómo calcular cuota autónomos?

La cuota de autónomos se calcula sobre la base de la cotización que el trabajador autónomo estima que va a tener. Y estas bases de cotización tienen un máximo y un mínimo, establecido año tras año por el Gobierno de turno.

Este importe condicionará las prestaciones que recibirá el trabajador en situaciones de baja por enfermedad o accidente, jubilación o en caso de desempleo. Un 1 % de incremento respecto al año pasado hace que la base mínima de fije en 893,10 euros y la base máxima de cotización en 3.642 euros. Si un autónomo quiere tener cobertura para una baja temporal y opta por ese tipo de prestaciones, el porcentaje sobre esa base a pagar al mes será del 29,8%. Y esto, salvo situación de pluriempleo (26,50 % en ese caso) es obligatorio desde el año 2008.

Por ejemplo, un autónomo que elija la base mínima de cotización tendrá de cuota de autónomos 267,03 euros al mes. Sin embargo, desde 2013 existe una alternativa para los nuevos autónomos. Se trata de una tarifa plana: 50 euros al mes para quien se inscribe por primera vez en el régimen de autónomos. Al principio, era para menores de 30 años pero luego se amplió y hoy cualquier rango de edad puede optar a esta tarifa siempre y cuando cumplan todos los requisitos y sean autónomos nuevos.

De igual manera, no debes olvidar que los autónomos, a esa cuota mensual, deben sumar, como cualquier persona, impuestos y trámites (IVA, IRPF…)

España, país difícil para trabajadores autónomos

Como decíamos, en España la situación de los autónomos no es nada fácil. Esa situación ha hecho que muchos se vean obligados a echar el cierre en sus negocios tras la crisis. A pesar de que la tarifa plana de 50 euros es una buena opción para nuevos autónomos, veremos que en otros países han ofrecido mejores alternativas para una de las bases más importantes de cualquier economía.

En Italia, por ejemplo, los trabajadores autónomos tan sólo pagan según sus ganancias. Si tienen ingresos, abonarán al Estado un 20 %, mientras que si no los tienen no tendrán que pagar ni un euro. En Portugal el sistema es el mismo pero la cuota asciende a un 24´5 %. En Francia, un trabajador autónomo no paga nada el primer año, pase lo que pase. En Reino Unido sí hay cuota, entre 13  58 euros, sin declaraciones trimestrales de IVA. Se paga al final del ejercicio en función de los ingresos logrados.

Y son muchos más países europeos (también Estados Unidos) los que dejan en evidencia al sistema español de autónomos. Es por eso que mucha gente renuncia a la posibilidad de abrir su propio negocio en régimen de autónomo. Pero mientras la cosa no cambia, existen alternativas para esos primeros meses tan duros que todo autónomo tiene.

Paga tu cuota de autónomos cómodamente

Tras la crisis, los bancos han cerrado el grifo del crédito. Es por eso que muchos autónomos se ven obligados a cerrar su negocio. No existen ingresos y los bancos no les conceden créditos precisamente por esa falta de ingresos. Pero hay alternativas mucho más cómodas que los créditos bancarios. Por ejemplo, las que ofrecen entidades como Credy, que dispone de las mejores condiciones en préstamos online.

Credy ofrece préstamos rápidos y fáciles de hasta 750 euros disponibles en menos de 24 horas. Son soluciones para autónomos que precisen de dinero urgente y sin la necesidad de papeleos ni extensos trámites. Además, los que empiezan y tienen la tarifa plana de 50 euros, podrán optar a una cantidad suficiente como para afrontar el primer año sin agobios de ningún tipo. Consigue tu microcrédito online de forma rápida y con todas las comodidades que necesitas en su devolución. Paga tu cuota de autónomos con todas las facilidades que ofrece Credy.

¿Qué estas esperando? ¡Obtén tu dinero en poco minutos!

¡Consigue tu dinero ya!