Declaración de la renta con dos pagadores | Credy

Declaración de la renta con dos pagadores

Son muchos los que por diversas situaciones pueden recibir ingresos por parte de distintos pagadores durante un año, lo cual impactará sobre las condiciones de su declaración de renta. Desde Credy, le contamos todo sobre la declaración de la renta con dos pagadores o más.

La crisis socioeconómica experimentada el pasado año ha llevado a numerosos trabajadores a buscar y obtener nuevas fuentes de ingreso a través de dos o más pagadores, lo cual les ha permitido obtener ingresos de distintos organismos con diferente Código de Identificación Fiscal (CIF).

Cabe mencionar que hasta el 30 de junio es el plazo para presentar la declaración de la renta y patrimonio relativa al ejercicio del año 2021, así que, aún estás a tiempo de cumplir con tu obligación si estás dentro del grupo de contribuyentes considerado obligatorio por la Agencia Tributaria.

Dicho esto, en el presente artículo conocerás en qué consiste la declaración de la renta con dos pagadores, a qué se deben estos casos, cuáles son los parámetros para su obligatoriedad y todo lo que conlleva.

¿A qué se debe una declaración de la renta con dos pagadores?

La Agencia Tributaria considera diversas circunstancias que pueden originar que un trabajador tenga que declarar la renta con dos o más pagadores en el transcurso de un mismo año.

  1. Haber cambiado de trabajo en un año y, por lo tanto, haber recibido pagos de diferentes organismos con distinto CIF (Código de Identificación Fiscal).
  2. Trabajar para varias empresas de manera simultánea.
  3. Situación de alta al desempleo o viceversa. La prestación por desempleo es considerada como un pagador diferente, ya que el Servicio Público de Empleo Estatal aplica una retención mínima por defecto en el pago de estas ayudas. 
  4. Recibir diversas ayudas sociales, adicionales a la prestación por desempleo. Se deben tener en cuenta a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como algunas pensiones o los ERTE.

Cabe destacar que, se incluyen los casos en que un contribuyente compagine el cobro de prestación por desempleo con algún trabajo parcial, así como compaginar el cobro de pensiones con un trabajo. También los casos de trabajadores que se jubilaron después de haber trabajado en el mismo año.

Por supuesto, hay diversas excepciones, como los pagos delegados y las subrogaciones laborales, así como los casos de fusión de empresas o cambios de nombre.

Obligatoriedad de presentar la declaración de la renta a personas con dos pagadores


La Agencia Tributaria, mediante la Orden HFP/207/2022 del 16 de marzo, establece la obligación de presentación de la declaración de la renta con dos pagadores a las personas que recibieron ingresos económicos por parte de diferentes empresas u organismos durante el mismo año.

Indicando específicamente que deben declarar los contribuyentes con rendimientos del trabajo mayores a 14.000 euros al año procedentes de dos o más pagadores, siempre y cuando la suma de las cantidades del segundo y resto de los pagadores sea superior a los 1.500 euros anuales.

Quedan exentos de presentar la declaración de la renta con dos pagadores aquellos contribuyentes cuyos ingresos recibidos en un mismo año sean inferiores a los establecidos por la Agencia Tributaria.


Presentar la renta con dos pagadores


Lo primero que se debe aclarar es que, una declaración de la renta con dos pagadores no es un indicativo de que se tenga que pagar más cantidad a Hacienda.

Es muy común que, si un contribuyente ha tenido dos o más pagadores en un mismo año, su declaración de la renta de como resultado a pagar.

Esto sucede porque el segundo pagador suele aplicar las retenciones del IRPF en la nómina sin tomar en cuenta los ingresos del trabajo anterior. Dichas retenciones son menores a las que corresponde y afectan el pago final.

Por lo que, si tu caso es el de trabajar en dos empresas a la vez, Hacienda calcula el coste de lo que debes cancelar por impuestos y resta el dinero correspondiente a las retenciones de IRPF. 

En teoría, el porcentaje de retención del IRPF del segundo pagador debería ser mayor con base en una estimación del total de las percepciones que el empleado cobrará anualmente, de manera de aplicar las retenciones correctas y no generar una cuantía excesiva.


¿Qué se puede hacer para evitar que la declaración salga a pagar?


Normalmente, la declaración de la renta con dos pagadores genera compromiso de pago, pero no siempre es así, ya que la cantidad de pagadores no afecta el resultado de la declaración, lo que impacta el IRPF son los ingresos recibidos por el contribuyente y las retenciones aplicadas sobre ellos. 

En estos casos, al momento de hacer la declaración de la renta con dos pagadores, el trabajador debe abonar el coste por la diferencia, a fin de cuadrar los impuestos a pagar de acuerdo a la actividad fiscal, por lo que será necesario contar con suficiente liquidez para este trámite.

Para evitar que la declaración de la renta con dos pagadores salga a pagar, resultará fundamental ajustar el IRPF a la situación del trabajador.

Para lo anterior, será necesario que el mismo trabajador solicite de forma voluntaria a la nueva empresa que ajuste (aumente) la retención de la nómina al porcentaje correcto, tomando en consideración los costes de sus pagadores anteriores y adecuándose a los parámetros de Hacienda.

De esta forma, se reparten a lo largo del año los impuestos que se deben pagar a Hacienda a través de la cuantía representada por la nómina.

En el caso de que algún pagador haya retenido de más, será reintegrada la diferencia al contribuyente posterior a la presentación de su declaración de la renta con dos pagadores.


¿Qué documentación se necesita para la declaración de la renta?


Para la declaración de la renta se requieren los siguientes soportes y documentos

  • DNI.
  • Número de la cuenta bancaria del contribuyente (IBAN).
  • Certificado de rendimiento de trabajo, en caso de ser asalariado o comprobantes de ayudas sociales y pensiones.
  • Borrador de la declaración.
  • Para los autónomos, indicar módulos de actividades económicas.
  • Certificado sobre rendimientos de capital, inmuebles a nombre propio, seguros de vida, acciones, alquileres, entre otros.
  • Referencia catastral, si se tiene vivienda propia.
  • Para quienes viven alquilados, recibos o comprobantes del pago de alquiler, así como el DNI del arrendador.
  • En caso de haber hecho donativos a entidades de interés social u ONG durante el año fiscal a declarar, contar con los justificantes correspondientes.

Medios para hacer la declaración de la renta

Se cuenta con tres modalidades o sistemas para realizar la declaración de la renta y presentarla a la Agencia Tributaria, estas son:

  1. Sede electrónica, mediante el portal web de la Agencia Tributaria haciendo uso de su programa Renta WEB, donde se recibirá la orientación necesaria para cada etapa de la declaración.
  2. Servicio telefónico de la AEAT.
  3. Solicitando cita previa, de manera de recibir la asesoría de un técnico de la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la renta. 

Cabe destacar que, para disfrutar de las ventajas de la herramienta web, es necesario contar con el DNI electrónico, certificado electrónico o estar dado de alta en el sistema Cl@ve. Esta herramienta online permite obtener el borrador de la declaración antes de su presentación, de manera de poder verificar los datos fiscales y realizar las correcciones necesarias oportunamente.

Como puedes apreciar, no es complicado el proceso de declaración de rentas con dos pagadores y resulta imprescindible cumplir con las obligaciones fiscales puntualmente. De modo que, si aplicas en los parámetros de obligatoriedad establecidos por la Agencia Tributaria, prepara todos tus documentos para que lo efectúes antes del 30 de junio del presente año.

Encuentra los mejores préstamos 2021

Encuentra los mejores préstamos 2021

  • Ofertas personalizadas
  • Una sóla búsqueda
  • Sin comisiones

Respuesta rápida - ¡SIN papeleos!