Qué gastos de la compra de una vivienda son deducibles 2022
Al momento de hacer la Declaración de la Renta del ejercicio económico del año 2021 es importante conocer cuáles son las deducciones por compra de vivienda que aplican al caso.
El plazo para realizar esta gestión inició el pasado 6 de abril y culmina el próximo 30 de junio, presentando algunas novedades fiscales de interés. Se trata de un proceso que se puede llevar a cabo vía web a través del portal Renta 2021, así como también mediante la app de la Agencia Tributaria.
El contribuyente tiene la oportunidad de registrar en su declaración diversas opciones que le permitirán obtener descuentos y deducciones establecidas por el Gobierno y las comunidades autónomas, como son las deducciones por compra de vivienda.
Dicho esto, en el presente post ofrecemos la información necesaria sobre cuáles son las deducciones por compra de vivienda en 2022.
¿Cuáles son los requisitos para desgravar la hipoteca?
De acuerdo a lo establecido por la Agencia Tributaria, las deducciones por compra de vivienda y posteriores al primero de enero del año 2013 quedan suprimidas.
Por lo que, para poder desgravar en la Renta por este concepto, la adquisición de la vivienda o entrega de una cantidad de dinero para la construcción del inmueble debe corresponder a una fecha antes de la indicada. Cabe destacar, que solo aplica para casos de hipotecas relacionadas con viviendas habituales.
Si se ha pagado un coste antes de la fecha establecida, con la finalidad de realizar obras de reforma o ampliación para la vivienda habitual y que dichas obras hayan culminado antes del primero de enero del año 2017, también se tendrá derecho a incluir este tipo de gastos deducibles vivienda habitual.
Incluye casos de pagos antes del primero de enero de 2013 con motivo de realizar obras de adecuación para personas con problemas de movilidad o alguna discapacidad, siempre y cuando hayan culminado antes del 1 de enero del año 2017.
Es importante resaltar que el beneficio no aplica en casos de compras de segundas residencias.
¿Qué condiciones debe tener una vivienda para ser considerada habitual?
Para que una vivienda sea habitual, debe presentar una de las siguientes condiciones:
- El contribuyente debe residir en la vivienda por un plazo continuo de mínimo tres años.
- Llevar un año sin interrupciones viviendo en la vivienda que se ha comprado.
- Si por motivos personales o laborales el contribuyente ha tenido que cambiar de domicilio antes de cumplidos los tres años.
¿Cuánto desgrava la hipoteca?
Es importante conocer que se puede desgravar hasta un 15% de los pagos relacionados a la hipoteca durante el año declarado, con base máxima de 9.040 euros al año, lo que equivale a un ahorro de 1.356 euros, que se pueden deducir en la declaración IRPF anual.
Se pueden incluir otros gastos relacionados con la hipoteca, como los gastos de escritura, cancelación y comisiones.
Se debe tomar en cuenta que hay ciertas variables que condicionan la deducción de acuerdo a cada caso, como el tipo de vivienda y la antigüedad de los propietarios habitándola.
También se puede incluir la deducción correspondiente a los seguros de vida y hogar, siempre y cuando la póliza se haya canalizado con la misma entidad financiera que la hipoteca.
De igual manera, se pueden desgravar gastos de notaría en la compra de la vivienda en 2022, así como la gestoría, gastos de subrogación en el caso de pasar la hipoteca de banco o novación si hubo cambio en las condiciones, las cuotas mensuales por el pago del préstamo, entre otros.
Otro punto a destacar es que, si la hipoteca posee dos titulares y ambos presentan su declaración de renta en forma separada, pueden obtener la base a desgravar por el doble, es decir, hasta 18.080 euros.
Por último, con respecto a la deducción por inversión, esta se compone en dos tramos de 7,5% cada uno:
- El tramo estatal.
- El tramo autonómico, la cual es establecida por cada comunidad autónoma.
¿Qué pasa si compraste una casa después del año 2013?
Hay algunas comunidades autónomas que permiten deducciones por compra de vivienda luego del año 2013, las cuales son:
- Vizcaya, en la cual se pueden realizar deducciones por compra de vivienda de hasta un 18% y alcanzar una deducción máxima de 1.955 euros, allí la fecha de compra es independiente.
- Navarra, aplica para todos los contribuyentes que hayan adquirido vivienda antes del 1 de enero de 2018 y pueden deducir hasta un 15% sobre una base máxima de 7.000 euros, lo que equivale a un ahorro de hasta 1.050 euros.
- Álava, esta comunidad no tiene límite de fecha de compra, y los contribuyentes pueden llevar a cabo las deducciones por compra de vivienda hasta conseguir un 18 %, deduciendo un máximo de 2.300 euros.
- Guipúzcoa, permite al contribuyente deducir hasta un 18 % por un máximo de 1.530 euros, y si la adquisición de la vivienda corresponde a una fecha antes del 1 de enero de 2013, el máximo a deducir puede alcanzar los 2.160 euros.
¿Cómo se deben registrar en la declaración las deducciones de la hipoteca?
Todos los gastos deducibles por vivienda habitual deben ser reflejados en las casillas correspondientes.
El tramo estatal corresponde a la casilla 547, la cual incluye la sumatoria de los importes relacionados en las casillas 0699, 0700, 0702 y 0704.
El tramo autonómico debe indicarse en la casilla 548, la cual refleja la suma de las casillas número 0699, 0701, 0703 y 0705.
Se deben tener presente las condiciones particulares de la comunidad autónoma correspondiente, para disfrutar de las condiciones y ventajas fiscales que permitan deducciones por compra de vivienda. Algunas incluyen contextos excepcionales, como los que se mencionan a continuación:
- Contribuyentes cuya edad sea menor a 35 años.
- Contribuyentes que padezcan alguna discapacidad.
- Contribuyentes que sean víctimas de terrorismo o de violencia de género.
Derecho a deducción por rehabilitación de la vivienda
Aparte de las deducciones por compra de vivienda, hay deducciones que aplican a la rehabilitación y reforma para viviendas arrendadas y compradas.
Al proceder con una reforma a la vivienda e incluir mejoras en la eficiencia energética, se obtienen deducciones importantes.
De acuerdo a las reducciones que se alcancen en el consumo energético, se lograrán diversos porcentajes de importes a desgravar:
Deducción del 20%
Aplica para los casos en que la obra de rehabilitación permita alcanzar un 7% en la disminución del consumo energético de la vivienda.
Si es un inmueble alquilado, debe cumplirse la condición de que la deducción llegue a un total máximo de 5.000 euros y la fecha para alquiler tenga como límite el 31 de diciembre de 2023.
Deducción del 40%
Si la reforma en la vivienda de propiedad permite alcanzar un 30% de ahorro en el consumo energético, por concepto de climatización, el contribuyente podrá disfrutar de una deducción del 40% en su declaración de renta.
Si se trata de una vivienda, ofrece un máximo de deducción de 7.500 euros y debe ser alquilada antes del 31 de diciembre de 2023.
Deducción del 60%
Aplica para reformas en edificios que logren alcanzar una reducción de al menos 30% del consumo energético, y logren ubicarse en una clase energética A o B.
Todas estas opciones y condiciones permiten alcanzar ventajas fiscales que representan importantes deducciones por compra de vivienda o por las reformas o acondicionamientos que permitan lograr eficiencia energética o adaptar el inmueble para el uso de personas discapacitadas.
Resulta imprescindible llevar el control de esos gastos en forma organizada para poder justificarlos al momento de presentar la declaración del IRPF y aprovechar todos sus beneficios.
Merece la pena asesorarse adecuadamente sobre las condiciones particulares de la comunidad de propietarios, para hacer valer todas las ventajas que ofrecen a nivel tributario a través de los gastos deducibles por vivienda habitual o de las deducciones por compra de vivienda en dicha comunidad.
Otro punto a destacar es el cumplimiento puntual con la declaración, tomando las previsiones necesarias para contar con los recursos financieros que permitan pagar oportunamente los compromisos adquiridos.
Con toda esta información sobre las deducciones por compra de vivienda en el 2022, en Credy esperamos que este preparado para realizar la declaración correctamente y consiga los mejores beneficios.