Qué es un fondo de emergencia y en qué te beneficia

Una buena planificación de tus gastos e ingresos será importantísima para que no tengas que recurrir a un fondo de emergencia. De todas maneras, existen muchas cosas que no se pueden planificar y que se escapan a cualquier tipo de presupuesto que preestablezcamos sobre nuestra economía. El fondo de emergencia está destinado a este tipo de situaciones imprevistas y para eso suelen utilizar estos fondos las empresas. Sin embargo, es recomendable también su aplicación en el ámbito personal para afrontar multas, gastos inesperados, una factura de luz que se nos ha descontrolado o por si necesitamos comprar un electrodoméstico, por ejemplo.

Contar con un fondo de emergencia, trae la solución a muchas empresas a cualquier empresa (enfermedades, desastres naturales o accidentes) pero también lo puede traer a muchas familias. En épocas duras, siempre es importante contar con uno de estos fondos de emergencia. En este artículo te ofrecemos información para que consigas tener tu propio fondo de emergencias, sus ventajas, así como alternativas paralelas a estos fondos.

que es un fondo de emergencia

¿Qué es y cómo funciona un fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia es una reserva de dinero cuyo uso se destina exclusivamente a soluciones inesperadas que puedan desembocar en una crisis si, por ejemplo, tu economía empieza a recurrir a préstamos a largo plazo. Un fondo de emergencia te previene de estos males mayores. Para contar con una buena reserva de dinero, es importante ahorrar en tiempos de bonanza económica. Incluso si su situación no es muy boyante, es importante sacar algo de dinero para la reserva, por poca cantidad que sea. La seguridad que le dará contar con esta reserva de emergencia será muy grande y le permitirá afrontar situaciones adversas con una mejor perspectiva y con total solvencia.

Estos fondos de emergencia también se pueden destinar para otros objetivos, por ejemplo, pensando en las vacaciones de verano o en comprar un coche. Eso sí, si tiene pensado ahorrar en un fondo de emergencia, asegúrese de que no existen desvíos de dinero para otros fines. De lo contrario, perderá todo su sentido como reserva para situaciones emergentes.

Ventajas de tener un fondo de emergencia

En tu presupuesto mensual, muchas cosas no se pueden prever. Por eso, es importante contar con una reserva de dinero acumulada en una cuenta. Algunas de las ventajas de contar con un fondo de emergencia son:

  • Seguridad: contar con estos fondos de emergencia es toda una seguridad para las personas. No hay peor sensación que la intranquilidad constante de poder quedarse sin dinero ante cualquier situación.
  • Equilibrio en las cuentas: no todos los meses son iguales y no todos son fáciles de planificar. En fechas navideñas o en verano, nuestras cuentas se suelen descontrolar, por lo que uno de estos fondos le protegerá de problemas inesperados.
  • No involucrarse en préstamos a largo plazo: gracias a estos fondos de emergencia, evitarás entrar en el bucle de deudas que, en muchos casos, te costará años pagar.
  • Contar con soluciones en todo momento y con carácter de urgencia.

Consejos para lograr unos ahorros para emergencias

En primer lugar, será importante establecer un presupuesto en el que, según los ingresos, se determine un porcentaje fijo destinado al fondo de emergencia. Destine una cuenta bancaria específica para el fondo. No utilice tarjeta para esta cuenta. De esta manera, evitará cualquier tentación. Puede crear dos fondos de ahorro, uno para emergencias y otro para ahorrar para un viaje, por ejemplo. De esta manera, el fondo para emergencias será intocable. Si por algún casual se usa, es importante aumentar el porcentaje destinado al fondo que se deposita todos los meses hasta recuperar la cantidad. Si los ingresos que tengas al mes también suben, el porcentaje lo deberá hacer también en la misma proporción.

Un fondo de ahorro o fondo de emergencias es una gran alternativa para este tipo de gastos inesperados. Sin embargo, si no has logrado ahorrar nunca, también se puede recurrir a préstamos personales online, que son préstamos que no involucran tu economía a largo plazo. Incluso se pueden combinar ambas opciones.

Alternativas a un fondo de emergencia

La situación de muchas personas es realmente difícil y eso les hace imposible contar con unos ahorros mensuales para crear un fondo de emergencias. En el caso de que no pueda ahorrar o de que los gastos a los que necesite hacer frente sean mínimos, quizás necesite contratar préstamos con asnef. En Credy.es se encontrará las mejores condiciones en estos préstamos urgentes. Hasta 750 euros en menos de 15 minutos, tan sólo necesitas elegir las condiciones de tu préstamo y rellenar un pequeño formulario. Todo el proceso no te llevará más de cinco minutos. ¿Necesitas dinero urgente? ¡Cuenta con Credy y resuelve tus problemas de liquidez hoy mismo!

¿Qué estas esperando? ¡Obtén tu dinero en poco minutos!

¡Consigue tu dinero ya!