¿Qué es la SEPA?

A pesar de que fue un cambio de normativa que no tuvo una gran repercusión mediática, la entrada en vigor de la SEPA representó en febrero de 2014 uno de los mayores avances para la cohesión de la Unión Europea. En estas líneas te explicamos qué es la SEPA exáctamente, cómo te afecta como ciudadano y qué ventajas te puede reportar si eres cliente de Credy.es.

El SEPA son las siglas en inglés de Single European Payments Area, cuya traducción es Zona Única de Pagos en Euros, que está conformada por los territorios de los 28 países de la Unión Europea más otros cinco países de nuestro entorno que apoyan la idea: Islandia, Mónaco, Liechtenstein, Suiza, San Marino y Noruega.

Que es la SEPA

La gran novedad de la SEPA es que en ella se pueden recibir y hacer pagos en euros en igualdad de condiciones, derechos y obligaciones, ya sea entre ciudadanos de a pie, empresas o cualquier otro agente económico. O dicho de otra manera: los pagos a nivel de SEPA se equiparan a los pagos a nivel nacional, eliminando cualquier traba existente en las transacciones transfronterizas.

El éxito de su puesta en marcha de debió al apoyo de todos los estamentos implicados, como son la Comisión Europea, los gobiernos nacionales, el Consejo de Pagos Europeo y los bancos centrales de cada país.

En qué te afecta la SEPA como ciudadano

Ya son varios años los que lleva en vigor la SEPA y probablemente hayas tenido ocasión de conocer algunas de las consecuencias que conlleva formar parte de esta nueva zona económica. Pero por si acaso, en esta lista te detallamos cuáles son los principales aspectos que afectarán a tu vida cotidiana:

  • Tu cuenta bancaria ahora tiene un código adicional, el IBAN (International Bank Account Number), que la identifica a nivel SEPA y que es el que se deberá indicar, junto con el código BIC, en cada transferencia interna en esta nueva zona económica.
  • Surgen los adeudos directos SEPA, el equivalente a las domiciliaciones bancarias que se producen en España. De esta manera, se favorecen las actividades económicas transfronterizas mediante la eliminación de trabas en este tipo de domiciliaciones internacionales.
  • En general, se eliminan las barreras y la excesiva burocracia que existía cuando se realizaban pagos entre dos de estos países, aumentando la rapidez de la gestión, la eficiencia y la seguridad para los clientes.

Otra de las consecuencias económicas que se espera de la SEPA es el fomento de las innovaciones tecnológicas que lleven implicados pagos a nivel europeo, como pueden ser los pagos a través de dispositivos móviles.

En qué te afecta como cliente de Credy

Más allá de estas implicaciones como ciudadano, formar parte de la SEPA conlleva algunas ventajas para los usuarios de Credy.es. Especialmente para aquellos que tengan mayor movilidad a nivel europeo. Estos son algunos de esos beneficios:

  • Ahora es más fácil solicitar un microcrédito desde cualquier país de la SEPA: cuando rellenes el formulario de solicitud de minipréstamo, puedes indicar un número de cuenta de cualquier país SEPA sin que ello ocasione gastos añadidos ni trabas burocráticas. De esta manera, puedes estar viviendo en cualquier país del espacio SEPA, con una cuenta bancaria local y solicitar un microcrédito a través de nuestra web española, Credy.es. No obstante, su aprobación posterior dependerá de la compañía financiera que gestione la solicitud.
  • Puedes enviar transferencias a familiares de forma más cómoda y económica: si solicitas un minicrédito en Credy.es con la intención de enviar ese dinero a un familiar residente en otro país SEPA, ya no tendrás que realizar desembolsos extra por esa transferencia transfronteriza.
  • Cuando cumplimentes el formulario de solicitud del préstamo online deberás indicar tu número de cuenta en formato IBAN. En el caso de las cuentas bancarias españolas, este número se compone del código ES más dos dígitos de control más las 20 cifras de tu número bancario clásico.

Otras trabas que se eliminan con Credy.es

La eliminación de las trabas que propicia la SEPA se une a otras medidas de Credy.es para facilitar el acceso a la microfinanciación a cualquier tipo de persona. De hecho, no solo podrás beneficiarte de este tipo de minicréditos en nuestra web si vives en cualquier país de los 34 mencionados, sino que también lo podrás hacer si:

  • Estás registrado en ASNEF: la mayoría de las entidades crediticias niegan el derecho de financiación a aquellos que han sido inscritos en este fichero de morosos, independientemente de la cuantía del impago. Pero con Credy.es, esto no es así: formar parte de esa lista de morosos no es un motivo excluyente.
  • Careces de nómina: para disfrutar de un microcrédito de nuestra plataforma puedes demostrar también otros ingresos periódicos, como prestaciones por desempleo o pensiones.
  • No consigues un aval: el importe de nuestros préstamos es bastante reducido, por lo que no se hacen necesarios los avales, ni personales ni bancarios.

¿Qué estas esperando? ¡Obtén tu dinero en poco minutos!

¡Consigue tu dinero ya!