Cómo y por qué puede rescatar su plan de pensiones

En la actualidad pensar en la jubilación, es casi una tarea más que difícil, pues los jóvenes o personas de mediana edad están más preocupados en estabilizar su economía y encontrar una fuente de ingresos fiable y de forma continuada. De la mano del concepto de jubilación  nos encontramos también el termino de plan de pensiones.

Un plan de pensiones no es más que un procedimiento o formula de ahorro ( para muchos otros expertos es una inversión) ideal para cubrir determinadas situaciones cercanas a la jubilación o dentro de la propia jubilación (dependencia, fallecimiento, incapacidad etc.). Hoy en día una de las grandes preocupaciones de usuarios que han contratado un plan de pensiones de manera está relacionado con la idea de  cómo rescatar un plan de pensiones.

Como hemos dicho anteriormente, un plan de pensiones no es más que un modelo de inversión (contratada mediante sucursales bancarias) , en el que el usuario  aportará cierta cantidad de dinero en tiempo y modo estipulados. La gran duda para muchos consumidores reside en el hecho de cobrar este plan de pensiones, en otras palabras, de cómo actuar para poder rescatar el plan de pensiones y disfrutar del capital ahorrado.

Sobre este tema se ha escrito mucho y es muy importan tener las cosas claras para no llevarse sorpresas desagradables. Veamos las principales características que rigen el rescate de un plan de pensiones.

cómo y por qué rescatar un plan de pensiones

¡Descubre cómo puedes rescatar un plan de pensiones!

Todo sobre rescatar plan de pensiones en 2017

En primer lugar es necesario tener en cuenta que un plan de pensiones es un producto bancario, por lo tanto es un contrato en el que se deben de negociar las condiciones y características del mismo. Ante un plan de pensiones hay que tener en cuenta las siguientes cualidades relevantes:

  • Se trata de un producto de inversión a disfrutar en los periodos comprendidos a la llegada de la jubilación.
  • No es necesario liberar el cobro del plan de pensiones llegada la edad dorada de la jubilación.
  • Una de las grandes ventajas de los planes de pensiones es la fiscalidad, todas las aportaciones realizadas están sujetas a una reducción de la base imponible en la renta.
  • Liquidar un pan de pensiones esta sujeto situaciones de jubilación o determinadas situaciones: paro de larga duración, enfermedad grave, invalidez y fallecimiento.

Es en este punto donde existe una mayor controversia por parte de los consumidores, los cuales desean tener la total certeza sobre que situaciones es posible rescatar su plan de pensiones.

La gran duda reside en como rescatar un plan de pensiones, para ello se distinguen dos tipo de situaciones: rescatar plan de pensiones sin jubilarse o el rescate del plan de pensiones en la jubilación.

Como rescatar plan de pensiones sin jubilarse

Los planes de pensiones son productos de inversión a largo plazo, diseñados por y para ser  utilizados para la edad y periodo de la jubilación. Pero existen algunas situaciones en las que se puede obtener el líquido de este ahorro a largo plazo sin la necesidad de encontrarse en la edad y situación de un jubilado.

Así pues es posible identificar  los siguientes escenarios que favorecen rescatar plan de pensiones sin jubilarse:

  • Desahucio. Encontrarse en una contexto de desahucio, en cualquiera de sus formas: proceso de ejecución forzosa judicial, administrativa o venta extrajudicial, posibilita la opción de rescatar el plan de pensiones solo si el montante  del mismo es suficiente para cubrir la deuda contraída.
  • Enfermedad grave. Ante una enfermedad grave ( dolencia que incapacite para la actividad habitual al menos tres meses o requiere tratamiento quirúrgico u hospitalario), es posible rescatar el plan de pensiones.
  • Desempleo. Otra de las opciones, muy comunes, para rescatar el plan de pensiones sin jubilarse  es estar en situación de desempleo de larga duración. En esta situación es posible incidir en ciertos matices: rescatar el plan de pensiones no ha de privar del cobro del paro, se valoran las situaciones de paro voluntario o forzoso. En la actualidad se han encontrado muchas situaciones que combinan la solicitud de un préstamo rápido y el rescate del plan de pensiones, para poder hacer frente a una situación económica complicada.
  • Rescate de plan de pensiones a los 10 años. A partir de la Reforma fiscal, es posible el rescate de plan de pensiones a los 10 años, sin más pretensión o deseo que el de querer retirar el líquido ahorrado. Una gran bombona de oxigeno para poder rescatar plan de pensiones sin jubilarse.

Una vez visto aquellas situaciones donde es posible rescatar el plan de pensiones sin jubilarse, es digno mencionar que fiscalmente las aportaciones de este plan de pensiones serán valoradas como rendimientos de trabajo, y probablemente tributadas por el tipo marginal máximo. En otras palabras no se cobrará el total de la cantidad ahorrada, si no que sufrirá una reducción del monto final calculado.

Rescatar plan de pensiones en periodo de jubilación

La jubilación, es sin duda el contexto ideal para rescatar el plan de pensiones, llegados a este periodo los consumidores se afanan en conocer mediante todo tipo de vías, incluso con el uso de un simulador de rescate de un plan de pensiones, cual es el mejor momento y el montante final líquido que puedan llegar a percibir.

Llegar a la jubilación es una de las principales premisas para rescatar el plan de pensiones, así pues podemos encontrar las siguientes opciones para rescatar el plan de pensiones 2017:

  • Rescate en forma de capital. En esta modalidad es posible recuperar el 100% del capital aportado al plan de pensiones, haciendo frente a un único pago  de impuestos (base imponible resultado de la pensión pública más el capital sumado del plan de pensiones).
  • Rescate en forma de renta. Con esta opción se recibirá de manera periódica una cantidad de dinero que puede ser fija o variable. Existen dos modalidades bien diferenciadas, la primera de ella es la llamada renta asegurada, donde siempre cobrará la misma cuota. Por otro lado tenemos la renta financiera, donde la cuota varía dependiendo de la rentabilidad del plan de pensiones.
  • Rescate mixto. Otra buena fórmula para lograr el rescate de la pensión , es el modo mixto. En esta modalidad una parte la recibiremos en capital o líquido y la otra parte de forma periódica. Se trata de una forma muy común de obtener las rentas de un plan de pensiones bastante generalizado en la actualidad.

Como se puede observar, existe un gran flexibilidad para poder rescatar el plan de pensiones en 2017, ya sea en plena jubilación o rescatando el plan de pensiones sin jubilarse de algún modo es posible obtener la cuantía del ahorro. Es por eso que siempre conviene llevar una buena gestión económica como ya hemos explicado en otros artículos como el método Kakebo para no tener este tipo de problemas.

Es cierto que hay que tener en cuenta las pertinentes connotaciones fiscales y tributarias de dicho capital, además es prioritario tener en cuenta la Ley 35/2006 del IRPF, por la cual solo se tributará el 60% del capital, al obtener una reducción del 40 % en el rescate de pensiones con antigüedad 31/12/2006 o anterior.

Con todos los datos e información que has podido sacar del post de Credy.es, será la propia situación personal y financiera de los consumidores los que darán respuesta para saber cuál es el mejor momento para rescatar su plan de pensiones.

¿Qué estas esperando? ¡Obtén tu dinero en poco minutos!

¡Consigue tu dinero ya!