Ventajas y desventajas de reunificar las deudas con la misma entidad/prestamista
¿Cómo saber si tienes demasiadas deudas?
El comportamiento financiero de todos es diferente. Lo que puede no ser mucho dinero para una persona, puede ser el presupuesto de un mes para otra. Esto no depende sólo de cuánto ganemos. También se relaciona más con la actitud de las personas hacia el dinero. Algunos necesitan tener al menos los ahorros de 6 meses para sentirse seguros y dormir bien. Otros pueden estar debiendo 6 meses de salario sin tener ahorros y no les preocupa nada. Para algunos, incluso tener una deuda con Hacienda no es un problema.
Sin importar el estilo de vida ni los ingresos, hay algunas señales que indican que estás debiendo demasiado (y por cierto, ¡una deuda con Hacienda sin duda es una de ellas!).
¿Estás pagando tus facturas tarde y si lo haces es con dinero prestado? Esto es preocupante. Siempre debes tener dinero para necesidades básicas como tú alquiler y comida. No olvides que esto también incluye pagar tus alimentos con una tarjeta de crédito. Usar una tarjeta de crédito es usar dinero prestado. Cuando tienes que prestar dinero para comida (y también para pagar deudas) claramente estás viviendo más allá de tus posibilidades. ¿O quizás te quedas despierto en la noche preocupándote por tu situación financiera y el hecho de que no tienes nada ahorrado? Otra mala señal. Está bien no tener ahorros en todos los momentos de tu vida, pero lo que no está bien es haberlos usado todos para pagar deudas – y que aun así sigas debiendo algo.
Sin embargo, una de las señales más alarmantes es que no estés seguro de cuánto debes exactamente. Tus deudas están por todos lados. ¿Alguna vez pensaste en consolidarlas todas con un solo prestamista? Demos un vistazo para saber cómo esto puede ser útil si decides agrupar deudas.
¿Qué es la consolidación y por qué es una buena idea?
La consolidación de deudas significa que tienes un solo préstamo en vez de muchos préstamos pequeños – básicamente optar por agrupar deudas. Significa un pago mensual y lo más importante – una sola tasa de interés. Es precisamente en esta última donde estarás ahorrando dinero.
También hay inconvenientes indirectos que surgen cuando se tienen muchas deudas pequeñas. Uno de ellos es que olvides alguna deuda por ejemplo. Esto genera una sanción por el retraso, lo cual aumenta tu carga financiera aún más.
Lidiar con préstamos múltiples también es una carga cognitiva considerable y además requiere mucho tiempo. Y como todos sabemos, el tiempo es valioso. Entonces, estarás perdiendo en todos los frentes al microgestionar tus obligaciones financieras.
En conclusión – hay bastantes ventajas al consolidar tus deudas con un solo prestamista. No obstante, todas las decisiones financieras deben pensarse cuidadosamente. Demos un vistazo cercano a las dificultades relacionadas con la idea de agrupar deudas como una opción para pagar deudas más cómodamente.
Por qué reunificar tus préstamos tampoco puede ser una buena idea
Por supuesto, cuando tienes un préstamo firmas un contrato o acuerdo con una serie de términos. Dependiendo de la cantidad de dinero prestada muchas personas no prestan suficiente atención a lo que firman.
Siempre está la letra pequeña y una de las cosas que indica es la política de cancelación anticipada. Las instituciones que prestan dinero obtienen sus ganancias de la tasa de interés. Cuando pagas el dinero de manera anticipada ellos pierden la ganancia del interés. Siempre calcula cuánto ganarás consolidando y de cuánto es el costo de cancelación. Si este último es mayor que tu interés a largo plazo entonces quizás no sea buena idea hacer la consolidación.
Si el préstamo reunificado tiene un periodo de pago mayor al que tenía el préstamo inicial, en realidad terminas pagando más porque la tasa de interés se alarga. Reunificar sólo es recomendable si el pago del interés termina siendo menor. Entonces realmente necesitas sentarte y calcular cuál es la mejor opción en tu circunstancia particular. Si puedes permitirte el pago de una suma mayor por un periodo de tiempo menor, entonces posiblemente ganes en relación con las cantidades pagadas por el interés – independientemente de la opción que elijas para pagar deudas, asegúrate de tomar una decisión bien pensada. También ten en mente que cuando la deuda con Hacienda representa un riesgo para ti, sin duda debes actuar rápidamente para evitar esta situación.
Quiero consolidar mis deudas ¿cómo lo hago?
Si has decidido reunificar tus deudas (para pagar deudas consolidadas o si la deuda con Hacienda es algo inminente) posiblemente lo primero que se te venga a la mente es ir al banco. Sin embargo, este proceso puede requerir de mucho tiempo.
Una buena alternativa es obtener un préstamo en línea. Es más rápido y menos molesto. Además, hay mucho menos papeleo.
Credy es una empresa intermediaria de préstamos que trabaja con los mejores socios en el mercado para garantizarte las mejores tasas de interés en todo momento. Nosotros mismos no ofrecemos el préstamo, pero te pondremos en contacto con los prestamistas adecuados.
¿Estás listo para obtener tu préstamo en 10 minutos?
Solicitar un préstamo con Credy es fácil y toma sólo unos cuantos minutos. No hay que llenar largos formularios. Simplemente proporciona tu nombre, número de identificación personal, correo electrónico y número de teléfono. Después, recibirás una oferta de un prestamista en breve. Cuando hayas confirmado la oferta, el dinero será transferido a tu cuenta.
Así podrás pagar tus deudas más pequeñas y tener sólo un pago mensual por el periodo de tiempo que hayas elegido