Reto de 30 días para ahorrar
Ahorrar no siempre es fácil, y si no lo llevamos a cabo correctamente podemos vernos obligados a solicitar un préstamo al banco. Por ello, esta conducta nos brinda la oportunidad de alcanzar nuestras metas. Además, si realizamos una tabla de ahorro mensual conseguiremos una gran ayuda para lograrlo.
Sin embargo, hay que ser conscientes de que no siempre es fácil ahorrar, ya que principalmente depende de los ingresos que se reciben periódicamente, de una buena administración de los recursos y de no excederse en los gastos o deudas.
Con una buena planificación y tomando consciencia de la importancia del ahorro, podemos comenzar a recibir los beneficios y hacer posible el cumplimiento de muchos sueños.
Dicho esto, en el presente artículo, hablaremos particularmente del reto de 30 días para ahorrar, en qué consiste y qué cantidades llegaremos a ahorrar en un mes, de acuerdo a nuestras posibilidades. Para ello será necesario llevar a cabo una tabla de ahorro mensual, con el fin de realizar el correspondiente control.
Reto de 30 días
Se trata de un método diseñado para fomentar el ahorro en un mes donde se puede fijar la cantidad de acuerdo a las posibilidades personales, y así alcanzar un buen ahorro al finalizar el mes.
Para llevarlo a cabo se requiere de compromiso y disciplina, así como sinceridad en la capacidad de ahorro. Aun así, puede resultar muy divertida y entretenida esta modalidad de ahorro, ya que se trata de un juego que reta al ahorrador y permite obtener resultados a corto plazo gracias a la constancia y esfuerzo.
El reto de 30 días para ahorrar consiste específicamente en ahorrar durante cada día de un mes una cantidad que definiremos nosotros, la cual debe incrementarse sobre el ahorro a diario.
Por ejemplo, 1 euro para el día número uno, el día número dos tendremos 1 euro del día uno y agregaremos 2 euros por el día dos, el día número tres tendremos 3 euros y agregaremos 3 euros, y así sucesivamente hasta llegar al día 30 del mes.
Se trata de un modelo estratégico de ahorro, que, si lo iniciamos con 1 euro en el primer día, al llegar al día 30 tendremos ahorrado 465 euros.
Resultará de gran ayuda utilizar como apoyo una tabla de ahorro mensual donde se lleve el control del ahorro reflejando el detalle diario y la cantidad disponible.
Dicha tabla de ahorro mensual, debe ser diseñada con un modelo sencillo, ya sea elaborada en forma manual o digitalizada en Excel, e incluir las siguientes columnas:
- Día
- Ahorro del día
- Cantidad acumulada
Lo ideal será realizar esta tabla de ahorro mensual por semanas o cada 10 días, para visualizar los resultados alcanzados y el esfuerzo que conlleva.
- Si decides iniciar tu ahorro en el día 1 con 0,50 euros, obtendrás a final de mes 232,50 euros.
- Si decides iniciar tu ahorro en el día 1 con 1 euro, obtendrás a final de mes 465 euros.
- Si decides iniciar tu ahorro en el día 1 con 1,50 euros, obtendrás a final de mes 697,50 euros.
Recomendaciones
Selecciona una cantidad inicial para el ahorro que sea realista y alcanzable, de manera que no afecte a tu presupuesto mensual.
Puedes hacerlo al estilo antiguo donde usarás una hucha para depositar cada día el dinero en efectivo, con ayuda de tu tabla de ahorro mensual para llevar el control, también lo puedes depositar o transferir a tu cuenta desde otra cuenta, etc. Aplica la manera que mejor se adapte a tus posibilidades.
Dependiendo de las circunstancias, capacidad y necesidades, puedes decidir continuar con esta modalidad de ahorro por otro mes o por el tiempo que desees.